Chinches

Son insectos que destacan por una característica especial, y es que tienen unas poderosas y penetrantes piezas bucales. Mayormente la especie vive al aire libre, y se alimenta de los jugos de las plantas. Unos pocos se consideran depredadores o parásitos, ya que ha evolucionado hasta el punto de adaptarse perfectamente a la vida de un hogar humano. Trataremos de explicar más acerca de las diferentes tipos chinches como de murciélagos, de las camas, palomas, aviones, desechos y de las flores.

chinches

Verdadera chinche de las camas - Cimex lectularius

Es una de las pocas verdaderas chinches de las camas que no conserva las alas. Se puede observar que cuando no se ha alimentado su cuerpo se encoge hasta llegar a ser tan delgado como el grosor del papel, cambiando a un tono del cuerpo rojizo.

Las chinches de las camas habitan por todo el mundo, aunque se dice que son originarias de Asia. Entre los demás insectos, las chinches de las cama requieren de un ambiente cálido y seco, es por esto que no se han expandido por las regiones nórdicas hasta que éstas no han desarrollado edificios con calentadores más o menos eficaces. Gracias a los métodos actuales de insecticidas, la plaga es mucho más controlada.

Chinche de los murciélagos - Cimex pipistrelli

Los podemos encontrar en desvanes donde pernoctan los murciélagos.

Chinche de las palomas - Cimex columbarius

Se la conoce como “C. lectularius columbarius”, es posible que sea una subespecie de las chiches de las camas. Se encuentra el lugares como desvanes y palomares, donde suelen descansar las palomas salvajes. No es muy común.

Chinche de los aviones - Oeciacus hirundinis

Se encuentra en los nidos de los aviones y golondrinas y a veces en los de los gorriones y pájaros carpinteros. Pueden encontrarse en las casas, después de que las crías hayan dejado el nido.

Chinche de los desechos - Lyctocoris campestris

Esta chinche también puede proceder de los nidos de los pájaros, donde vive como depredador de numerosos invertebrados pequeños, tales como las larvas de polilla, que se alimentan de los detritus que se acumulan en los nidos. Del mismo modo que la chinche de los aviones, puede encontrarse ocasionalmente en las casas y a veces puede atacar a la gente cuando está en ayunas.

Chinche común de las flores - Anthocoris nemorum

Éstas son chinches comunes que se encuentran normalmente fuera de las casas sobre los árboles y arbustos, donde viven atrapando áfidos, ácaros y otros invertebrados pequeños a los que chupan sus fluidos corporales. Se pueden ver a menudo cuando se cogen frutas, o pueden entrar en las casas con las flores cortadas.

La probóscide es larga y delgada. Este insecto muerde a menudo a los hombres. En muchos casos la mordedura es desagradable, pero normalmente no tiene efectos posteriores.

Reduvio enmascarado - Reduvius personatus

Las larvas de esta chinche producen una sustancia oleaginosa pegajosa a la que se adhiere el polvo y los residuos, de tal forma que el animal queda perfectamente camuflado.

Los adultos son de color pardo brillante o negro mate. El rostro o probóscide es muy corto y potente y cuando no lo utiliza está doblado hacia atrás bajo el cuerpo. La hembra pone unos 200 huevos pardos muy grandes que deposita de uno en uno y al azar.

El desarrollo es lento y a temperatura  ambiente puede pasar un año desde la eclosión del huevo hasta llegar al insecto adulto. 

Los reduvios enmascarados son depredadores que chupan los fluidos corporales de otros insectos. Se encuentran a menudo en desvanes trasteros y lugares parecidos, donde suelen haber otros insectos de distintos tipos. Huyen de la luz y pasan el día escondidos en las grietas. Los ejemplares encontrados en las casas lo son normalmente porque se han extraviado de su hábitat natural, pero excepcionalmente pueden estar cazando chinches domésticas.

Se conocen unos pocos casos de reduvios enmascarados que han mordido a personas dormidas, y también pueden morder como autodefensa cuando son cogidos.

¿Cómo se alimenta una Chinche de cama?

Cuando las chinches de las camas se encuentran hambrientas, salen de sus escondites para buscar una víctima. Son capaces de trepar por lugares como las paredes y techos rugosos gracias a su peso y potentes patas. Cabe remarcar que sus sentidos no son capaces de llevarlas a su víctima a menos que esté a 5 o 10 centímetros de distancia, momento en el que notan la calor de la víctima. La chinche adulta, en tan solo 10 minutos, es capaz de extraer chupando más de 6 veces su peso en sangre.

Una vez alimentadas, se esconden en lugares como las grietas de la madera, juntas de la cama, debajo de las alfombras, detrás de los cuadros y del papel de las paredes donde digieren, procrean y ponen sus huevos hasta el momento que vuelve a tener hambre. Una chinche de la cama hembra llega a poner hasta 200 huevos, de 4 a 6 por día. La temperatura y el clima juegan un papel importante, ya que a temperaturas inferiores a 10ºC no ponen huevos.

Las crías de las chinches se parecen a las adultas, solo que parecen en miniatura. Durante su crecimiento mudan hasta 5 veces y en cada fase necesitan a una nueva víctima para alimentarse de su sangre.

Las chinches de las camas se tratan con insecticidas directamente en sus escondites para que tenga más eficacia. En nuestro hogar convivimos con varias tipos de chinches y en raras ocasiones, sobre todo en momentos de más hambre, las chinches pueden atacarse entre ellas.

¿Dónde se suelen esconder las chinches de camas?

Los lugares donde las podemos encontrar son cerca de donde se haya producido las infestaciones de la plaga de Chinches. Por tanto podemos decir que una vez que hayan accedido a su hogar, éstas pueden localizarse fácilmente en los colchones, somieres, en las cabeceras de las camas, también en la misma estructura de la cama, objetos cercanos a la cama, etc.

Algunas veces también pueden estar debajo de las alfombras situadas cerca de los zócalos, entre las costuras de muebles o alrededor de los interruptores de luz.

Un hecho que puede dar pie a un mal entendido, es que las chinches aparecen de la suciedad, y no es así, obviamente hay más probabilidad de que aparezcan las chinches y otros insectos, pero para chinches es importante obtener un anfitrión cálido para establecerse definitivamente.

¿Cómo se propagan las chinches de camas?

La manera más frecuente es entrando en contacto con la persona directamente o indirectamente. Directamente podría ser en la piel, ropa, accesorios que llevamos, ya sean bufandas, bandanas, etc.

Indirectamente, a través de la maleta de equipaje, distintos vehículos como coche, moto o bicicleta, hoteles, moteles, albergues, todo lugar frecuentado por una multitud de personas.

¿Cómo distinguir las picaduras de Chinches?

  • En general las picaduras de las Chinches suele ser una mancha roja no muy grande con otra más oscura en medio, lugar donde ha picado. 
  • Sus picaduras son pruriginosos, en otras palabras produce picor.
  • Pueden aparecer varias manchas, se presentan conjuntamente.
  • Los lugares que una chinche pica más son los brazos, manos, cuello y rostro.

Cabe destacar que hay personas que no presentan ninguna reacción ante las picaduras de las chinches, y otras tienen un ataque grave en su sistema nervioso que puede producir picazón, importantes ampollas en la piel además de otras reacciones mayores.

Prevención definitiva contra las Chinches

Te damos varios consejos cómo prevenir la aparición de las Chinches así como evitar su aparición y picaduras.

Es importante que te cubras con ropa suficiente