Escarabajos

El escarabajo en sí es un bichito inofensivo, pero cuando se trata de nidos de escarabajos se nos presentan un problema. Existen, como con los demás animales que compartimos en Entreplagas, diferentes trucos para eliminarlos sin demasiadas complicaciones. Te damos como siempre los mejores consejos y remedios caseros para eliminar escarabajos, y es que Entreplagas.com siempre nos gusta compartir los métodos más eficaces y facilitarte la vida en cuanto al mundo de los bichos se refiere. ¡Adelante!

escarabajos

¿Qué son los escarabajos?

Antes de todo, es importante que sepamos que los escarabajos pertenecen a la familia de los coleópteros. Son muy populares en el mundo y los podemos encontrar en cualquier tipo de hábitat, exceptuando zonas de mar abierto, donde las flores escasean.

Suelen ser de colores oscuros y, con el objetivo de triturar y masticar alimentos, su mandíbula es muy fuerte.

¿Qué comen los escarabajos?

¡Los escarabajos pueden comer de todo! Desde excrementos hasta animales muertes. Algunos, se alimentan exclusivamente de hojas, de madera o de hongos. Y también los hay que ingieren raíces y flores.

Grupos y clases de escarabajos que existen. Hay tantísimas especies dentro de la familia de los escarabajos, que sería imposible describirlos a todos. No obstante, si os podemos decir que, toda su especie se ha dividido en cuatro grupos distintos según estudios y especialistas: Archostemata, Adephaga, Polyphaga y Myxophaga.

Como hemos mencionado anteriormente, los escarabajos, en ocasiones, se alimentan de las plantas. Por este y otros motivos, el jardín de nuestro hogar puede ser un hábitat idílico para ellos, tanto para su reproducción como para su supervivencia.

En ocasiones, se esconden debajo de las piedras del jardín y se acomodan allí, ya que les encantan los espacios húmedos y les producen mucha confortabilidad.

¿Y por qué entran en nuestra casa?  Son completamente abducidos por las luces artificiales nocturnas… así, en estaciones como el verano o la primavera, aprovechan cualquier ocasión en la que estamos durmiendo o descansando con la ventana abierta, para colarse por cualquier rendija y entrar en casa!

Los escarabajos, como muchos otros bichos, se sienten fatalmente atraídos por la luz. Así, debemos ser cuidadosos con dejarnos luces encendidas en el interior de la casa y ventanas y puertas abiertas de par en par.

El peligro de los escarabajos

Generalmente, estos bichejos son bastante tranquilos y van a su historia, por tanto, su idea es siempre no meterse con nadie. No obstante, al haber tantas subespecies, es cierto que algunos pueden ser considerados altamente peligrosos para el ser humano. Ejemplo de ello, tenemos al escarabajo ampolla o al escarabajo ciervo, aunque solo atacaran si se sienten atacados, y con la justa intención de defenderse.

Así, más que el escarabajo, el peligro está en sus larvas, siendo estas las causantes en muchas ocasiones de acabar con grandes cosechas y plantaciones, ya que atacan directamente a la raíz del cultivo, consumiéndolas posteriormente.

Como siempre os recordamos desde entreplagas, no hay que hacer ningún drama. Simplemente leyendo algunos de nuestros remedios caseros que proponemos más abajo, o llamando a un exterminador de plagas, en caso de que la infección se complique o persista.

¿Cómo eliminar los escarabajos de casa?

Insecticidas sintéticos u orgánicos, trampas especializadas o sistemas de desinsectación. Veamos paso por paso las propuestas que ofrecemos para acabar con estos bichos.

Insecticidas sintéticos

Se pueden adquirir en cualquier tienda especializada en jardinería o incluso en algunos supermercados, pero hemos de tener muy en cuenta que sus características son tóxicas, y el uso inadecuado y desproporcionado de estos químicos podrían dañar tanto su salud como la de sus mascotas. ¡Debemos tener mucho cuidado con las cantidades que usamos!

Insecticidas Orgánicos

La popularidad de los insecticidas orgánicos y productos naturales ha ido en aumento en los últimos años. Así, eliminar cualquier tipo de plaga de bichos con elementos orgánicos sacados de todo tipo de plantas, árboles o vegetación está en la más absoluta vanguardia.

Los productos más vendidos para esta causa son: La rotenona, el espino sábado, el aceite de neem y por supuesto el pelitre.

Más trucos para eliminar los escarabajos del hogar

Ante todo, limpieza y orden. Si hacemos un buen repaso y un saneamiento en profundidad, posiblemente consigamos eliminar cualquier rastro de estos bichos en el hogar. Por eso, debemos lavar las cortinas, aspirar las alfombras o sacudir bien los cojines.

Hemos de limpiar bien toda la ropa por si hubiera algún resto de larvas que sin darnos cuenta, hayan ido a parar al lugar menos sospechado. ¡La plancha también eliminará cualquier resto de forma indiscutible!

Remedios caseros para eliminar los escarabajos

Tierra de diatomeas

Es un producto barato y tiene gran efectividad. Se trata de un tipo de tierra o polvo blanco que, los hará morir de forma irremediable. Para que haga efecto, debemos esparcirlo por todos los lugares donde suelen habitar los escarabajos. Esta solución se hará efectiva sin ninguna duda.

Agua y jabón

Efectivo, sencillo y accesible. ¡Parecerá una tontería! Pero simplemente con un recipiente y estos dos productos mezclados, harán que los escarabajos no pueden seguir caminando y dejen de molestarte. Casero y rápido ¿Qué más se puede pedir?

Vinagre blanco

Como ya hemos mencionado en otros textos sobre diferentes insectos, el vinagre es un repelente natural que no solo funciona contra los escarabajos, sino también contra muchas otras plagas. Además, es una alternativa no tóxica y muy fácil de conseguir

Infusión de menta y laurel

Y de nuevo vamos con los repelentes naturales, simplemente elaborando una infusión con estas hierbas y pulverizando los espacios donde intuimos o sabemos que están los escarabajos tendremos hecho el trabajo. Es maravilloso, además de acabar con los escarabajos conseguiremos un espacio naturalmente aromatizado.

Trampas o sistemas de desinsectación profesionales

Y si el problema persiste, siempre podremos recurrir a las trampas o sistemas mecanizados que algunas compañías de control de plagas diseñan para el control de estos animalillos.

Poema al escarabajo

Insecto colorido que alegras mis ojos

destruyes cultivos, te llaman gorgojo.

Vives en todas partes eres numeroso

yo voy a ofrendarte, señor congorocho.

Tus mandíbulas de tenaza dañan a los campos,

tu presencia no es grata.. amigo escarabajo

De: Alejandro J. Díaz Valero