Grillos

Hablaremos más en detalle del grillo, uno los insectos musicales que todos hemos oído en el campo en primavera y en verano y hemos apreciado como varios grillos y saltamontes emiten sus cantos nupciales entre los matorrales y madrigueras. Hablaremos desde cero sobre su anatomía, curiosidades, para aprender un poco más sobre este tipo de insecto.

Grillo

Origen del Grillo - Gryllidae

El grillo o también conocido científicamente como Gryllidae, es uno de los insectos que es muy común verle en el hábitat humano. Te contaremos más acerca de las cosas que debes saber sobre estos pequeños insectos.

Años atrás, las peleas de grillos han sido un pasatiempo para los chinos y budistas desde hace más de mil años. Este deporte surgió al principio de la dinastía Song, antes de esta época los chinos también tenían afición por los grillos, pero los tenían como mascotas guardandolas en jaulas para disfrutar de su canto. A partir de la dinastía Song, las peleas de grillos adquirieron la misma popularidad que tiene el fútbol hoy en día, tanto niños como adultos disfrutaban de este juego.

A partir de 960 a 1.270 antes de esta época, se escribieron libros sobre cómo cuidarlos, sus enfermedades, su alimentación más apropiada y existían varios veterinarios especializados para los grillos. Se caracterizan por además de su régimen alimenticio omnívoro, comen tanto hojas y tallos, como insectos.

Sus patas traseras están diseñadas para el salto, pero no saltan tan alto, pero lo suficiente para poder escabullirse rápidamente de su depredador. También son suficientemente rápidas corriendo. Cuando extienden sus alas y se mantienen planas contra su cuerpo, cubren por lo menos la mitad de su abdomen, pero algunas especies de grillos no tienen alas. Las antenas del grillo corresponden aproximadamente a la mitad del largo de su cabeza y su abdomen, emiten un sonido característico conocido como los chillidos, con el objetivo de medir y calcular la temperatura ambiente, realizando una fórmula matemática como la siguiente:

(Nº de cantos por minuto / 5 ) + 9 = temperatura ambiente.

De esta forma, cuando oigamos el cantar de un Grillo, podemos deducir que cuanto más calor hace más rápido es el ritmo del sonido que emite.

Otras subespecies de Grillos

Tres grandes grupos de insectos producen sonido, por un lado estarían las cigarras que son insectos muy interesantes, por otro lado estarían los saltamontes y los grillos que son los protagonistas de este espacio.

Dentro de los grillos, tenemos en el omnipresente grillo común que podemos escucharlo en todas las praderas, en sitios soleados, que normalmente canta desde que comienza abril hasta bien entrado el verano.

Otras especies más comunes, el grillo doméstico, es una especie que puede verse en las ciudades, en las aceras, en resquicios e incluso en casa. Es una especie muy pequeñita, pero con un canto suave y parecido al grillo común, con la diferencia de que esta es una especie que se da sólo en zonas muy urbanas, ya que está muy acostumbrado a vivir entre el y costumbres humanas.

Una especie muy interesante también que tiene un canto muy melodioso, incluso más dulce y más bonito, sería el grillo italiano, es un bicho muy pequeñito, de color paja, que vive entre los arbustos, muy difícil de observar, porque es realmente muy cauto y tiene uno de los cantos más dulces que hay.

Otra especie curiosa es el grillo topo de una vida totalmente subterránea, se dedica a escarbar, a cavar madrigueras, a buscar lombrices, y haciendo un paralelismo, se podría decir que tiene una serie de actuaciones muy parecidas a las que tiene un topo.

Otra especie común en los bosques y montañas, pero esta vez en robledales, en suelos llenos de hojarasca. Un grillo muy pequeñito de color negro y que tiene un canto suave, algo parecido al grillo doméstico del que hemos hablado antes.

¿Cómo cantan los Grillos?

Para realizar este sonido, mueven sus alas frotándolas una contra otra. Excavan una madriguera, que es como un túnel que finaliza en un ambiente esférico. Esta madriguera siempre está bien cuidada y limpia, ya que el pasillo principal es utilizado como zona de canto para atraer a las hembras.

Además cada Grillo macho canta con el fin de marcar su territorio contra los otros machos, sin embargo para las hembras es de lo más atrayente. Si fuera el caso que apareciera otro macho en la zona y empezara a cantar, el primer macho que emitía el sonido, cambia bruscamente a otro tipo de sonido para diferenciarse del segundo macho.

Canto de un Grillo

A continuación podrás escuchar un pequeño fragmento de sonido de un grillo. Puedes notar que es un canto potente y melodioso. Es fascinante observar de cerca este tipo de sonidos en nuestra naturaleza.

Incluso podemos encontrar sonidos de un ambiente de bosque, donde oímos diferentes tipos de insectos entre ellos el Grillo con su forma muy característica.


Diferencia entre grillo macho y hembra

Las hembras son más negras que los machos y además poseen en el abdomen su órgano reproductor que es utilizado para poner huevos, introduciendolos bajo tierra.

Los grillos comunes pueden dañar sedas, lanas, papel, fruta y vegetales, por eso, si has pasado algún verano en un camping y has dejado fruta o una prenda de ropa a la vista de los insectos, en algún momento de la noche podrías recibir la visita de un grillo.

Grillo del bosque hembra

Grillo del Bosque Hembra

Grillo del bosque macho

Grillo del Bosque Macho

¿Cómo eliminar los grillos de forma casera?

Comentaremos algunos de los métodos que se conocen en la actualidad para matar a los molestosos grillos de nuestro hogar y jardín.

Con producto ecológico y no tóxico. La diatomea, conocida como tierra de diatomeas. Este producto no es tierra, sino algas fosilizadas, algas que han pasado de fósil a polvo con el paso del tiempo. Dicho polvo contiene un alto contenido de sílice la cual tiene como característica de adherirse a la queratina de los insectos provocando así su deshidratación, lo que lleva a la muerte del insecto. De esta forma natural, podemos acabar eliminando a los grillos de nuestras casas.

No debemos preocuparnos por la tierra de diatomea, ésta nos sirve tanto abono como de insecticida natural, ya que con el tiempo acaba desapareciendo porque es biodegradable. No afecta a los animales ni personas, sin embargo al esparcirlo por el terreno, deberíamos usar guantes para evitar que nuestras manos se resequen en exceso.

El método es sencillo, basta con espolvorear la zona afectada por las plagas con la tierra.

Además, podemos deshacernos de la misma forma de otro tipo de insectos como hormigas, orugas, pulgones, chinches y otros insectos de la huerta o jardín. Es efectivo, ecológico y beneficioso con las plantas e inocuo para los animales y personas.

Si quieres adquirir este producto te dejamos un enlace donde puedes comprarlo online sin problemas.

Grillo muerto por tierra de diatomeas

ECO Tierra de diatomeas Molida 25kg - Producto 100% Natural y ecológico - Grado alimenticio

ECO Tierra de diatomeas Molida 25kg - 100% Natural y ecológico

Fabricante: ECO Tierra de diatomeas

Tierra de Diatomeas Molida 25 kg, para aplicar en seco sobre la zona a tratar.

Producto 100% Natural e Inofensivo para animales y plantas.

Objetivo: Mejorar las condiciones del pienso, ayudando a combatir los parásitos internos y externos.

CONTROL DE PLAGAS, FERTILIZANTE NATURAL, CONSERVADOR DE SEMILLAS y ECO.

Precio : 22,95 € Ver en amazon

Otro de los métodos caseros es más dañino para otras plantas, pero muy efectivo contra los grillos y demás insectos.

Tan solo necesitaremos agua y detergente líquido o en polvo, los cuales los mezclaremos en un recipiente para poder echarlo por encima de la zona infectada por grillos y otros insectos. Una vez echado el líquido sobre el grillo, este hace su efecto y podemos observar que en cuestión de 5 - 10 segundos el grillo cae rendido y acaba muriendo por el fuerte efecto del detergente como insecticida químico.

Grillo muerto por detergente

Imágenes de Grillos

Te enseñamos algunos tipos de Grillos en imágenes.

Grillo común comiendo

Grillo común hembra

Grillo del Bosque hembra

Grillo del Bosque hembra