Hormigas

Las hormigas son fuertes y perseverantes, como aquella del cuento de trabajaba y trabajaba sin descanso…y pueden cargar hasta 50 veces su propio peso. Existen miles de especies de hormigas, de diferentes tamaños, formas y colores. ¡Algunas especies incluso tienen alas! Extendiendo más fácilmente el rango de su territorio. Las hormigas, al igual que otros insectos que ya hemos conocido en www.entreplagas.com forman parte de la gran familia de insectos sociales, y su nombre científico es Formicidae. Como dato curioso, debes saber que son insectos antiquísimos, pues ya existían hace más de 100 millones de años.

hormigas

¿Qué comen las hormigas?

¡Las hormigas comen de todo! Si, si…como lo oyes. Su dieta es la más variada del reino animal, consumiendo desde animales muertos, hasta hojas u hongos.

Son omnívoras, por tanto, ingieren cualquier tipo de sustancia orgánica, ya sea animal o vegetal. Desde carnes, frutas y lácteos, hasta cereales, azúcares o semillas. Las hay carroñeras, depredadoras, recolectoras, agricultoras y cazadoras.

¿Dónde viven las hormigas?

Ese bichito es muy práctico e intenta habitar siempre lo más cerca posible de una fuente de alimentación. En cuanto a zona geográfica se refiere, menos en polo norte y sur, las hormigas se encuentra a lo largo y ancho del continente. Y, normalmente, viven en espacios escondidos y oscuros.

Campo, selva, desierto, zonas urbanas e industriales, las hormigas están en cualquier sitio donde puedan conseguir comida con facilidad. De hecho, ¡es por eso que les encantan los lugares repletos de vegetación!

En cuanto a sus nidos, excavan la tierra y los construyen bajo la misma, creando un curioso montículo en la entrada que constituye la forma de un volcán.

Su interior es todo un mundo, grande y complejo. Y aunque cueste imaginarlo, cuenta con diferentes “habitaciones” para la comida, el cuidado y la incubación.

Las viviendas de las hormigas no siempre son subterráneas. A veces, a estas les gusta vivir en la superficie, en nidos hechos en agujeros, huecos de un muro o del cemento, o incluso en troncos podridos.

Si hace calor, las hormigas probablemente prefieran construir su hormiguero en el exterior…pero cuando el clima es frío y húmedo, no dudan en buscar un lugar más calentito como puede ser una casa o cualquier otro edificio.

¿Cómo se reproducen las hormigas?

Lo primero es lo primero, y es que la hormiga reina debe encontrar un buen lugar para plantarse. A continuación, el resto de la colonia la seguirá, organizando inmediatamente el hormiguero y comenzando la construcción. La reina, ya en su trono, sana y salva, pierde sus alas y empieza a ser fecundada periódicamente por los zánganos u hormiga macho.

¡Cuesta creerlo!

Pero la hormiga reina es capaz de poner hasta 1200 huevos diarios de los que nacerán múltiples y diversos tipos de hormigas (obreras, reinas, etc.).

Tipos de hormigas

¡Sería imposible hablar de todos en un solo post! Ya que existen más 13.000 y la cifra va en aumento, y es que aún se siguen descubriendo subespecies. Algunas son muy conocidas, como la hormiga podadora (que corta las hojas para transportarlas al hormiguero), o la roja de fuego (hormiga amarillenta y rojiza que inyecta un veneno que produce una fuerte irritación en el ser humano) .

Y así podríamos seguir eternamente: la hormiga argentina, la acróbata, la faraona… verdaderamente la lista es infinita. Iremos actualizando este post con nuevas especies de hormigas.

Eliminar la plaga de hormigas de mi casa

Saber deshacerse de estos insectos con y sin químicos. Por eso, desde entreplagas, te vamos a explicar cómo eliminar las hormigas de nuestro jardín y nuestro hogar. Te dejamos algunos remedios naturales para expulsar a estas plagas molestas, manteniendo tu jardín saludable y libre de pesticidas. Toma nota:

Vinagre

Resulta una rápida y efectiva solución para eliminar la plaga de hormigas. Y es tan fácil como preparar una solución a base de agua y vinagre en partes iguales y rociar nuestro jardín. ¡El poder de este producto y su alta acidez es altamente venenoso para las hormigas! Además, su aroma ayudará a repelerlos y los alejará de su jardín.  

Café

Otra opción natural para matar hormigas son los granos de café mezclados con bicarbonato de sodio. Si los distribuimos alrededor del jardín, esto alejará a las hormigas con absoluta certeza.

Agua hirviendo

Si tenemos la colonia de hormigas localizada, su eliminación será mucho más rápida y fácil. En estos casos, verteremos el agua sobre el nido y ¡voila! Podemos repetir la acción hasta asegurarnos de haber eliminado por completo la colonia de hormigas.

Ajo

También podemos intentar controlar o eliminar la plaga de hormigas con productos básicos de cocina, como el ajo. ¡El olor de este ingrediente los hará huir de inmediato! Podemos mezclar el ajo con agua y rociar esta mezcla cerca de las plantas o directamente sobre la colonia.

Agua y zumo de limón

Resulta un repelente efectivo porque su alto contenido de ácido confunde sus capacidades de rastreo. ¡Rocíalo en el camino de las hormigas y notarás cómo rápidamente se dispersan!

Agua y jabón

El jabón también tiende a ser un buen aliado contra las plagas en el jardín. Si lo mezclamos con agua, la solución puede ser efectiva para deshacerte de las hormigas. Es más recomendable hacerlo por la noche.

Tiza o talco para bebés

Este producto es un repelente natural para estos insectos. Podemos espolvorear polvos de talco en las áreas más estratégicas. Así, evitaremos que las hormigas entren en casa.

Y la lista podría continuar: lechuga, lavanda, menta, caléndula… todo ello repele naturalmente y, una gran idea sería escoger una o varias y plantarlas en tu jardín para evitar las plagas.

Si las hormigas persisten, debemos hacer uso de otros productos químicos o incluso acudir a profesionales del sector para acabar con ellas de una vez por todas.

Eudermin Talco - 200 gr

Polvos de Talco - bote de 200 gr

Fabricante: Eudermin

🔥 4/5 ⭐⭐⭐⭐
✔️ Gran calidad, muy efectivo.

✔️ Aroma muy suave y agradable para el olfato humano.

✔️ Repelente contra las hormigas.

Precio : 1,28 € Ver en amazon