Mosquitos

En cualquier parte del mundo puedes encontrarte con ellos, volando de aquí para allá y perturbando nuestro descanso con su irritante sonido que producen cuando nos sobrevuelan la cabeza. No es sólo eso, cuando dejas de escucharlos te encuentras con que te han dejado una molesta picadura como obsequio, que pica e incómoda que, algunas veces pueden conllevar problemas serios de salud. Aunque estés acostumbrado a lidiar con ellos, seguramente no sabes porqué estos insectos se pasean por tu hogar y quizás no sepas cómo eliminarlos sin usar insecticidas. Es por esto que hoy te ofrecemos esta guía sobre estos insectos tan desagradables con una recopilación de consejos para que eliminarlos sea tarea de niños.

Mosquitos

¿Qué son los Mosquitos?

El término mosquito se usa para designar a los miembros de varias familias de hexápodos perteneciente al orden de los dípteros y en particular a aquellos del suborden nematóceros; en su uso más estricto «mosquito» se usa sólo para los componentes de la familia de los culícidos. Como los otros holometábolos, los mosquitos tienen cuatro etapas de desarrollo en su vida: huevo, larva, pupa y adulto.. Necesitan el agua para completar sus ciclos de vida, porque las larvas son acuáticas.

Se encuentran por todo el mundo, especialmente en las regiones templadas y tienen dos alas (de ahí el nombre de su orden dípteros) muy largas y delgadas, con unas pequeñas escamas sobre sus venas. Su cuerpo es estrecho y tiene unas largas antenas con espiras de pelo corto en el caso de las hembras, y de pelo largo en el caso de los machos.

Los mosquitos no pican todos por igual, de hecho, son las hembras las responsables de esas molestas picaduras que nos, pues en la mayoría de los culícidos hembra, las piezas bucales forman una larga probóscide lista para perforar la piel de los mamíferos (o en algunos casos aves, reptiles o anfibios) para chupar su sangre. Los mosquitos pueden inyectar después un anticoagulante que causa la inflamación característica de su picadura. Los órganos bucales de las hembras difieren de los de los machos en la capacidad para chupar la sangre. La picadura puede transmitir enfermedades infecciosas, como la malaria, el dengue y la fiebre del Nilo Occidental.

Los mosquitos son unos insectos bastante listos y especializados en detectar cientos de sustancias químicas que les permiten elegir a su próxima presa, por eso les es tan sencillo encontrarnos para alimentarse de nuestra sangre.

Tipos de Mosquitos

Aunque existen muchas especies de mosquitos alrededor de nuestro planeta, solo mencionaremos las más comunes y problemáticas para los seres humanos.

MOSQUITO COMÚN

Lo encontramos en zonas urbanas, y es el más molesto por el sonido que emite y las picaduras que nos deja obsequia, especialmente durante las noches de verano.

El mosquito hembra succiona nuestra sangre y lo hace sin interrupción, ya que su saliva evita que la sangre se coagule. Esto mismo nos causa una tremenda inflamación y enrojecimiento de la zona, sobre todo cuando nos rascamos.

MOSQUITO OCHLEROTATUS

Esta especie es muy común en América del Sur y producen infecciones graves en el ganado vacuno, aunque también gustan de picar a seres humanos y animales domésticos.

Este tipo de mosquito acostumbra salir en las épocas más calurosas y se muere con las temperaturas bajas. Es más abundante en zonas inundadas o con grandes acumulaciones de agua por lo que se le conoce como el mosquito de inundaciones.

MOSQUITO ANOPHELES

Se trata de una especie cosmopolita, que se adapta fácilmente a cualquier clima, aunque suele preferir aquellos más templados, tropicales y subtropicales.

Es el mosquito transmisor de la malaria porque portan el protozoo parasitario del género Plasmodium, que puede resultar peligroso para las personas.

Mosquito Tigre

Es una de las especies que causa mayor preocupación ya que está experimentando una gran expansión en los últimos años en España y es transmisor de enfermedades graves. Se le ha dado ese nombre puesto que tiene algunas manchas blancas y negras en su cuerpo y es de un tamaño mucho mayor que el mosquito común.

El mosquito tigre es originario de las selvas asiáticas y le gusta depositar sus huevos en aguas estancadas de zonas cálidas. Su picadura tiende a ser más duradera que la de otros mosquitos, produciendo una inflamación e infección mayores, al punto de llegar a producir fiebre.

¿Qué es el Mosquito Tigre?

El mosquito tigre es un mosquito exótico, y por lo tanto importado que actualmente se localiza en muchos países de todo el mundo. En España, desde 2004, el mosquito tigre o Aedes albopictus, ha ido extendiéndose por todo el este peninsular, habiéndose encontrado en multitud de municipios. Hoy en día su expansión todavía continúa, estableciéndose cada vez más en provincias del interior peninsular. La importancia de este insecto no solo radica en sus molestas picaduras, si no también por su capacidad para transmitir ciertas enfermedades como el dengue o el virus zika.

Este insecto pasa por dos fases bien diferenciadas para completar su ciclo biológico, la fase inmadura o fase larvaria, que se desarrolla en pequeñas acumulaciones de agua estancada y la fase adulta, en la que el mosquito tiene capacidad de vuelo y reproducción.

Es en la fase adulta donde se desarrollan todos los problemas de picaduras y posible transmisión de enfermedades, producidas por la hembra que requiere de la ingesta de sangre para la maduración de sus huevos.

Características principales del Mosquito Tigre

  • Vuelan distancias muy cortas.
  • Los adultos presentan manchas blancas y negras en el cuerpo.
  • Los huevos son negros y tienen forma ovalada como los balones de rugby.
  • El desarrollo de huevo a adulto se produce en 6 u 8 días.
  • Su metamorfosis completa implica las fases de huevo, larva, pupa y adulto.

Luchar contra el Mosquito Tigre

No obstante, la lucha contra este mosquito se debe centrar fundamentalmente en la fase larvaria, ya que así se podrá realizar con carácter preventivo y con una mayor efectividad. Por su comportamiento y hábitos, el mosquito tigre utiliza los ambientes urbanos como nicho ecológico para su establecimiento, encontrando principalmente en fuentes la mayor parte de los criaderos de larvas. Presenta actividad desde finales de la primavera hasta bien entrado el otoño, variando significativamente según las temperaturas mínimas nocturnas y los periodos de lluvia, aumentando su actividad cuando las temperaturas nocturnas no bajan de los 14 grados centígrados.

Durante su periodo de actividad, el mosquito busca las zonas más húmedas posibles y protegidas del sol, encontrándose adultos entre la vegetación, setos, pozos, arquetas y que salen a picar durante las horas de menor insolación, a primeras horas de la mañana o a últimas horas de la tarde.

¿Cómo eliminar el Mosquito Tigre?

Para la lucha contra esta plaga hay que tener en cuenta que se trata de un insecto que se localiza muy cerca de nuestras viviendas y que la lucha debe dirigirse sobre los criaderos larvarios. Es imprescindible la colaboración ciudadana para, en primer lugar, inspeccionar, retirar, desecar cualquier punto de acumulación de agua que encontremos en nuestras propiedades, sobretodo en periodos de lluvia. Cuando no se puedan eliminar las acumulaciones, se puede hacer uso de tratamientos con lejía, aplicando unas gotas en arquetas o desagües donde no ha sido posible retirar esa agua estancada. También, a nivel municipal, los ayuntamientos deben acometer tratamientos preventivos y de vigilancia en el entorno urbano, realizando tratamientos en los lugares de acumulación de agua públicos donde se van a acumular, o potencialmente se van a poder acumular esos criaderos. Es importante que se complementen estas acciones con labores de concienciación e información ciudadana. Además del control larvario, ante la imposibilidad de llegar a todos los puntos de cría que pueden existir, es necesario establecer pautas particulares que eviten o minimicen las molestias que pueda provocar este insecto. Estas medidas pueden ser, gestionar el uso del agua en las zonas de riego de nuestras casas para evitar el encharcamiento, aplicar repelentes cutáneos autorizados y adquiridos a través de las farmacias, utilizar insecticidas domésticos de tipo aerosol o líquidos para pulverizar y aplicar en las zonas de vegetación exterior.

El uso de mosquiteras es un método efectivo que podemos implementar en nuestros hogares.

Propagación importante de Aedes albopictus

En las últimas décadas, Aedes albopictus se ha extendido desde Asia hasta África, América y Europa, particularmente gracias al comercio internacional de neumáticos usados, pues estos suelen acumular agua de lluvia y los mosquitos depositan sus huevos allí.

Los huevos pueden soportar condiciones muy secas (desecación) y seguir siendo viables durante varios meses sin agua. Además, la estirpe europea de Aedes albopictus puede ralentizar su desarrollo (diapausa) durante los meses de invierno.

Relación del Mosquito Tigre y el virus Zika

La enfermedad por el virus de Zika es causada por un virus transmitido principalmente por mosquitos del género Aedes, que pican durante el día.

Los síntomas, generalmente leves y de 2 a 7 días de duración, consisten en fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y cefaleas. La mayoría de las personas infectadas son asintomáticas.

La infección el virus de Zika durante el embarazo puede causar microcefalia y otras malformaciones congénitas, que constituyen el síndrome congénito por el virus de Zika. La infección también se asocia a otras complicaciones del embarazo, como el parto prematuro y el aborto espontáneo.

La infección se asocia en niños y adultos a un aumento del riesgo de complicaciones neurológicas, como el síndrome de Guillain-Barré, la neuropatía y la mielitis.

Mosquito Tigre y Dengue

Un mosquito de género Aedes también es es el principal vector de los virus que causan el dengue. Los seres humanos se infectan por picaduras de hembras infectadas, que a su vez se infectan principalmente al succionar la sangre de personas infectadas.

El virus infecta el intestino medio del mosquito y luego se extiende hasta las glándulas salivales en un período de entre 8 y 12 días. Tras este período de incubación, el mosquito puede transmitir el virus a las personas al picarlas con fines exploratorios o alimentarios.

Evitar picaduras de mosquito

Aunque los científicos han dedicado esfuerzos a ello, no han llegado a determinar porqué los mosquitos pican mas a unas personas que a otras. Pero lo que sí que funciona siempre es usar productos químicos repelentes hechos en laboratorios. También puedes probar métodos más naturales, como las hierbas y la salvia de algunas plantas que poseen sustancias antimicrobianas que repelen naturalmente a estos animalillos.

Además, existen muchos productos antihistamínicos que sirven para calmar la comezón y la inflamación de este tipo de picaduras.

¿Cómo eliminar los mosquitos?

Para eliminar y controlar las plagas de mosquitos, podemos encontrar una gran cantidad de productos disponibles que han sido elaborados para uso profesional o doméstico. Por ejemplo, por atacar a las fases tempranas en su ciclo vital se usan los larvicidas, productos químicos efectivos para eliminar las larvas de mosquito que permanecen en las aguas. También están los adulticidas, que se emplean sobre todo en la fumigación para acabar con los moquitos en etapa adulta, y por otro lado los sinergistas que, a pesar de no ser tóxicos para el mosquito en sí, ayudan a mejorar el efecto de los adulticidas.

Fumigación

Ahora, aunque estos son algunos de los artículos disponibles, algunas ciudades tienen un servicio público de fumigación para el control de mosquitos, usando plaguicidas que se pulverizan desde camiones o avionetas. Para obtener ayuda, habla con los responsables de medio ambiente de tu ciudad y te ayudarán a resolver el problema de forma segura.

Ahora bien, si decides utilizar los productos en spray para acabar con estos insectos, debes asegurarte de que nadie sea alérgico, incluyendo tu mascota.. Lo más recomendable es usar gafas protectoras, guantes y mascarillas.

Cuando vayas a aplicar el spray, levanta los muebles y comprueba especialmente los lugares en los que suele haber poca luz, y pulveriza el producto de la forma en que indica la etiqueta.

También puedes utilizar una de esas raquetas que funcionan a pilas y que sirven para electrocutar a los mosquitos, son una gran alternativa que de seguro te ayudará.

Remedios caseros para acabar con los mosquitos

  1. Aceite de menta: El olor de la menta es fuerte y a los mosquitos les resulta insoportable. Puedes poner un poco de aceite de menta en un recipiente con atomizador, y rociarlo por tu casa e incluso sobre tu cuerpo.
  2. También ayuda sembrar plantas de menta en tu jardín para que tengan el mismo efecto sobre estos bichos.
  3. Aceite de lavanda: este producto sirve para repeler a los mosquitos. Úsalo de la misma manera que el aceite de menta.
  4. Ajo: los mosquitos no aguantan el olor a ajo, por lo que puedes chafar unos cuantos dientes y hervirlos en agua para obtener un repelente poderoso.
  5. Citronela: Sea en velas o en aceite, esta esencia ayuda a espantar a estos molestos insectos, solo tienes que colocarla en tu hogar y los mosquitos se alejarán.
Citronella - Planta antimosquitos - Maceta 15cm. - Pelargonium Citrodorum/Graveolens - Planta Aromática - Planta viva - (Envíos sólo a Península)

Citronella - Planta antimosquitos en forma de Maceta de 15 cm

Fabricante: Viveros La Dama

🔥 4/5 ⭐⭐⭐⭐
✔️ Es una especie de geranio de hojas olorosas. Requiere riego medio.

✔️ El fuerte olor a limón que desprende repele a los mosquitos.

✔️ De aspecto arbustivo y florece en primavera y verano.

✔️ Planta de exterior, exposición solar total o parcial.

Precio : 10,85 € Ver en amazon
En Descuento!
Relec Extra Fuerte Spray Eficaz Antimosquitos DEET 50%. Repelente mosquitos - 75 ml

Fuerte Spray 100% Eficaz - Repelente mosquitos - 75 ml

Fabricante: Relec

🔥 5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐

✔️ Ha sido desarrollado para evitar las picaduras de insectos en condiciones extremas. Está especialmente indicado para viajeros a países tropicales en los que exista un elevado riesgo de transmisión de enfermedades tropicales como Malaria, Zika, Fiebre amarilla, Dengue o Chikungunya, zonas boscosas y muy húmedas o cuando se precisa de una protección extra.

✔️ Ofrece hasta 8 horas de protección frente a los mosquitos.

Ingredientes: DEET 50%, Aceite de Lavanda y Geraniol. El DEET es el ingrediente activo con acción repelente más potente de los que se conocen.

Comentario de cliente: 
"A mi me picaban siempre. No salía al jardín a partir de las 6PM que es cuando salen a cazar estos mosquitos. Desde que lo uso el Spray, veo como vienen, chocan contra la piel y se quedan en el aire K.O. Me encanta. No solo es efectivo sino que me puedo vengar de ellos."

Precio recomendado : 12,95 €
Precio : 8,64 € Ver en amazon
En Descuento!
Skymore Pulseras Repelente de Mosquitos, Pulseras Antimosquitos, Pulseras Anti-Mosquitos de 12pcs Para Adultos y Niños, Materias Naturales

12 Pulseras Repelente de Mosquitos, perfecta para Adultos y niños

Fabricante: Skymore

🔥 5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐

✔️ Satisfacción del cliente: la satisfacción del cliente es nuestra mayor motivación.

✔️ Seguro y confiable: nuestro producto tiene un certificado MSDS. 

✔️ Pulsera natural para mosquitos: Nuestras pulseras están hechas de aceites esenciales vegetales, eucalipto limoncillo, lavanda, etc.

✔️ Mantenimiento hasta 72 horas: proporciona una protección duradera contra las picaduras de mosquitos.

✔️ Pulsera para mosquitos de alta calidad: hecha de microfibra suave y es duradera.

Opinión de un cliente:

"Bien es cierto que no ha hecho tiempo para que los mosquitos estén a pleno rendimiento mordiendo a diestro y siniestro pero he de decir que hemos estado unas semanas de vacaciones y hemos parado por campings cercanos a ríos y playas, los días de sol y calorcito había bastantes bichejos y con estas pulseras ni se nos han acercado.La prueba de fuego vendrá este verano pero por ahora genial!El producto es tal y como lo describen."

Precio recomendado : 17,59 €
Precio : 14,27 € Ver en amazon