Picudo Rojo

Su nombre científico es Rhynchophorus Ferrugineus. El Picudo Rojo se caracteriza como una plaga muy problemática que se enfoca principalmente en la madera de las Palmeras. En el siglo XX, una plaga depredadora de las palmeras autóctona de extremo oriente, llegó a la península arábiga y se extendió durante el siglo XXI por el área mediterránea. Se caracteriza como una plaga muy problemática que se enfoca principalmente en la madera de las Palmeras. Se le conoce con el nombre de Picudo Rojo, un escarabajo rojo, que tiene un tamaño entre 2 a 5 cm de longitud, con un pico que mide casi 1 cm de largo. Te presentamos varias imágenes en las que podrás observar el proceso de cría del Picudo Rojo, desde que pone los huevos, hasta el proceso de transformación en larvas, capullo y finalmente la edad adulta del escarabajo.

picudo rojo

Las Palmeras: hogar del Picudo Rojo

La palmera o palma, es una planta monocotiledónea muy distinguida por su aspecto paisajístico y decorativo. Entre ellas destacan el a palmera Canaria, Datilera, Washingtonia, Chamaerops Humilis y la Chamaerops Excelsa.

palmera canaria

Palmera Canaria

palmera datilera

Palmera Datilera

palmera washingtonia

Palmera Washingtonia

Palmera Chamaerops Humilis

Palmera Chamaerops Humilis

Palmera Chamaerops Excelsa

Palmera Chamaerops Excelsa

También cabe destacar la gran belleza de la Palmera Imperial y de otras palmeras singulares de carácter único. Con el tronco (también llamado estípite) de la palmera, se talan con el objetivo de crear muebles y demás elementos decorativos de gran valor.

También la podemos encontrar en plantaciones donde se cultiva para obtener la apreciada fruta, el dátil, rico en valor nutricional y en algunas culturas destacado por su valor simbólico. El dátil se suele comercializar en estado fresco o seco, apto para el consumo humano.

Actualmente el Departamento de Tecnología Agroalimentaria, estudia la producción de alimentos con las cinco S:

  1. Sanos,
  2. Seguros,
  3. Sabrosos,
  4. Sostenibles
  5. Socialmente aceptados.

En varios productos alimenticios, como las galletas, empanadas, patés, embutidos y otros de incluye una pasta que se obtiene a partir del dátil.

El G.I.A.A.M.A. (Grupo de Investigación Aplicada en Agroquímica y Medio Ambiente) estudia la técnica de aprovechar totalmente varias partes de la palmera. El resto que no se puede aprovechar se debe triturar, fermentar para obtener un compuesto muy rico en biofertilizantes y materia orgánica con el fin de comercializarlos.

Las palmeras que se encuentran en lugares controlados por los humanos, pasan un proceso de mantenimiento y poda muchas veces los operarios se encuentran con unos insectos llamados, picudos rojos, que se alimentan de las palmeras hasta matarlas.

Se puede observar como las palmeras dañadas extraen por los poros una sustancia resultado de los tejidos destruidos por el escarabajo que se encuentra en su interior. La palmera afectada desprende un mal olor por la fermentación de los tejidos destruidos y de cerca se pueden escuchar los sonidos de las larvas al comer. 

Síntomas de una palmera enferma por presencia de Picudo Rojo

  • Se presentan varios orificios en el tronco de la palmera.
  • La palmera resulta afectada por la corona,
  • Las hojas se secan y decaen lo que le da un aspecto de seta, 
  • Estructura de la palmera debilitada, 
  • Presencia de capullos, escarabajos o larvas,
  • Coloración marrón de las hojas centrales.

Son síntomas evidentes de la presencia de larvas de Picudo Rojo en su interior. Por la descomposición de los tejidos dañados se puede ver que la palmera pierde su estabilidad, y se puede romper o directamente caerse. Al abrir el tronco de la palmera dañada se puede observar que está totalmente hueca.

Características principales del Picudo Rojo

Su color marrón rojizo lo hace característico, de ahí se origina su nombre. Su cabeza es redondeada y pequeña. En los laterales de su cabeza se puede observar dos ojos negros de grandes dimensiones.

La cabeza se ajusta al tórax por una especie de anilla oscura. La parte baja del pico es un poco más ancha, por la inserción de dos antenas, en las cuales se puede observar los extremos más anchos y anaranjados. La longitud de los picos del macho y la hembra tiene ligeras diferencias, el pico de la hembra puede llegar a medir 1 cm mientras que el pico del macho no supera los 0,7 cm y contiene una superfície de sedas duras, semejante a un cepillo. Ambos picos son de colores oscuros. El cuerpo del insecto, llamado tórax, tiene una estructura rígida pero con movimiento independiente. Tiene seis patas, las cuales se ubican en la parte inferior, el protórax, las siguientes dos patas en el mesotórax y las últimas dos patas, en el metatórax. Esta distribución permite al escarabajo tener mayor estabilidad y agarre en su desplazamiento.

La pata del picudo rojo está formada por fémur, tibia y tarso. Se puede observar una ligera diferencia entre el macho y la hembra en las primeras dos patas, donde el fémur y la tibia del macho contienen una hilera de filamentos dorados alineados mientras que la hembra no. Sin embargo en las demás patas son iguales en los dos sexos. Todas las patas contienen una uña afilada y curvada, con lo que consiguen un buen agarre.


El protórax del escarabajo es de un color uniforme o a veces presenta algunas manchas oscuras. Debajo podemos observar que encuentran protegidas y plegadas las alas membranosas, las cuales, unos instantes del vuelo, levanta su abdomen, despliega las alas e inicia el vuelo. Se puede ver como justo antes del inicio del vuelo, las dos patas centrales casi adoptan una posición paralela a la superficie, lo que le da cierto impulso y equilibrio para empezar a volar.

La parte inferior del cuerpo es de coloración oscura o casi negra. Las seis patas se unen al abdomen del cuerpo mediante las coxas (apéndice articular) y el trocánter (unión muscular). El abdomen, tiene una dura superficie quitinizada.

A primera vista, tanto los machos como las hembras son iguales en tamaño, si uno supera al otro es posible que sea por la alimentación de la larva, ya que en su proceso de crecimiento puede encontrarse con fibras de mejor o peor calidad en el interior de la palmera.

El escarabajo en edad adulto se nutre a través del pico, lo mete entre los haces vasculares de la palmera y así inicia el proceso de alimentación de las células parenquimáticas. El pico, con forma redonda en su extremo, tiene elementos para perforar, triturar y succionar el alimento.

Reproducción del Picudo Rojo

El proceso de cría de los picudos rojos de forma resumida es:

La hembra coloca los huevos en espacios escondidos y debilitados de la madera de palmera, así como en las bases de sus hojas.

En un tiempo corto, los huevos se van transformando en unas larvas de aproximadamente 5 cm de longitud, las cuales siguen su proceso de crecimiento dentro de las mismas palmeras.

La penúltima etapa del picudo rojo, es que de la larva de hace un capullo de color marrón que continúa estando en la madera de la palmera, ya que gracias a ella se alimenta de las mismas fibras de la madera.

Después de la alimentación constante el capullo se transforma en pupas y de ahí pasa a ser un escarabajo. Los solemos reconocer por su tamaño que oscila entre 2 a 5 cm y el color rojo llamativo con las rayas de color negro y su cabeza que termina en forma de pico.


Madurez sexual del Picudo Rojo

Cuando los escarabajos adultos macho y hembra alcanzan la madurez sexual, se da el paso al apareamiento. Acto seguido, la hembra fecundada busca en la palmera un espacio protegido y oculto para dejar la puesta. Expulsa una sustancia pegajosa con el objetivo de dejar enganchado el huevo al sustrato. La puesta se compone de un solo huevo color blanquecino y de forma alargada. Gracias a la sustancia pegajosa, el huevo queda perfectamente adherido por todas partes.

Tl tamaño del huevo es aproximadamente unos 2 mm de longitud. En su interior empezará la formación de la futura larva. En los primeros días ya se puede observar cierto movimiento de la larva dentro del huevo.

Nacimiento de la larva del Picudo Rojo

A los pocos días ya nace la larva de primer estadio. Con repetidos movimientos la larva se desprende de la cubierta que la ha protegido durante este tiempo. Ya posee unos finos pelitos entre la cabeza y el final del abdomen. El color de la larva entera es blanco.


Ahora ya mide aproximadamente unos 3 mm de longitud y el cuerpo de la larva ya empieza a adquirir el primer pigmento marrón rojizo característico del escarabajo. Busca un lugar de tejidos blandos en la palmera para poder alimentarse de células parenquimáticas, gracias a sus, ya, fuertes mandíbulas.


Después de alimentarse lo suficiente de las células parenquimáticas de la palmera, se da el paso al proceso a la siguiente transformación y crecimiento.

En cada uno de los estadios se puede observar el exoesqueleto que deja atrás para iniciar el siguiente estadio.

La larva de segundo estadio algunas veces alcanza hasta los 5 mm y continúa alimentándose de los tejidos blandos de la palmera.

Pasado un tiempo la larva cambia al tercer estadio larvario, ahora ya mide cerca de 9 mm. De nuevo prosigue a su alimentación, esta vez ya con un cuerpo mayor y una mandíbula más fuerte que los estadios anteriores. Se da el paso a la siguiente muda de exoesqueleto, por tanto se inicia el cuarto estadio. En este estadio sobrepasa el 1 cm de largo llegando así hasta 1,5 cm. Ahora sus mandíbulas son más potentes y prosigue a la perforación de las galerías en el interior de la palmera.


Nuevamente cambia el exoesqueleto, se da el paso al quinto estadio. Ya se puede ver que la larva alcanza los 2 cm de longitud, así como el color de la cabeza empieza a oscurecerse poco a poco.

Continúa con su alimentación dentro de la palmera, y en poco tiempo llega al sexto estadio, en el cual llega a pasar los 2,5 cm de largo y nuevamente procede a la transformación y se da paso al séptimo estadio. En el séptimo estadio la larva ya sobrepasa los 3 cm de largo. Pasa al octavo estadio, en el cual el volumen de la alimentación empieza a ser mayor, ya es capaz de triturar los tejidos de la palmera ocasionando daños importantes en su interior. Gracias a sus potentes mandíbulas, la larva inicia su aventura en el interior y exterior de la palmera desplazándose arriba y abajo. Su tamaño ya puede superar los 4 cm. Busca su escondite en la parte más interna de la palmera para iniciar un nuevo estadio de transformación. Así llega al noveno estadio, donde supera la longitud de 5 cm de largo.

Dependiendo de la larva, puede llegar transformarse hasta 13 veces, es decir, a abandonar 13 exoesqueletos antes de llegar a convertirse en capullo. En cada fase aumenta significativamente de tamaño de larva y de la cabeza, así como las mandíbulas se fortifican y llega a ocasionar cada vez más daño a la palmera en su fase larvaria.

Llega así la última fase, donde la larva inicia el camino hacia la base de la palmera para así triturar la base de la hoja y enrollarla el tejido en su cuerpo para crear una especie de caparazón, que conocemos como capullo, en el cual culminar este último estadio. El capullo que crea es duro y consistente, de esta forma en el interior del capullo, se da el paso a la segunda parte de este último estadio de transformación.

A oído humano, se puede oír la larva dentro del capullo cuando ésta es molestada, envía un zumbido característico desde el interior de la palmera.

Al paso del tiempo la larva se va desprendiendo poco a poco de su último exoesqueleto el cual se parece a un cambio de piel de una serpiente incluyendo la cubierta de la cabeza.


Ya se puede observar el cambio de la larva, después del desprendimiento de este último caparazón, tanto en tamaño como en colores más oscuros, patas más definidas y la aparición del nuevo elemento como son las alas. Ya tenemos un escarabajo adulto y totalmente transformado, pero todavía no decide abandonar su lugar hasta que no pase un tiempo.

Una vez pasado este tiempo, se inicia su fase adulta completa desplegando y extendiendo sus alas membranosas para iniciar su primer vuelo para desplazarse a otro lugar e iniciar un nuevo ciclo reproductivo. Las hembras desprenden una feromona que atrae a los escarabajos macho, también éstos son atraídos por una sustancia de la palmera llamada “cairomona”.

Tratamientos para eliminar el Picudos Rojo

Si ha notado que su palmera está enferma, no dude en contactar con un profesional para que le pueda asesorar de la forma más rápida, ya que si deja pasar el tiempo, como ha leído más arriba, su palmera puede acabar muriendo.

Preste atención a los meses más fríos del año, ya que ello facilita el combate contra un insecto como es el Picudo Rojo. Los tratamientos son distintos en función del estadio en el que se encuentre su palmera.

Tratamiento Fitosanitario para el Picudo Rojo

Antes de ponerse a desinfectar, necesita protegerse de los productos químicos, por ello le recomendamos el uso de los guantes, gorras y gafas para evitar cualquier tipo de corrosión.

El tratamiento consiste en calendarizar inyecciones de baja presión en la base del estipe en combinación de aplicaciones foliares de varios insecticidas de contacto y algunos productos biológicos entre los cuales se encuentran nematodos entomopatógenos y fitoprotectores.

Con las aplicaciones foliares conseguimos eliminar la presencia del insecto que se encuentra en la parte exterior de la palmera, evitando así que se vuelva a infectar. Las inyecciones conseguimos eliminar las larvas que pertenecen dentro la palmera.

Este proceso se realiza desde la parte superior de la palmera hacia abajo. De esta forma se consigue cubrir la palmera de productos anti insectos para eliminarlos y evitar que se vuelva a infectar más adelante.

El proceso de rociado exterior se realiza sobretodo si ya se conocen los síntomas de infección de palmeras cercanas, ya que eso significa que puede haber migración de escarabajo de una a la otra y eso pueda propagar la epidemia y así debilitar las demás palmeras.

Se prosigue con un mantenimiento los meses de Marzo, Mayo y Noviembre de forma parcial y el mes de Octubre de forma total. Consiguiendo así una protección total contra el insecto Picudo Rojo en la vida de la palmera.

El tratamiento Fitosanitario preventivo se debe realizar a las palmeras que no han sufrido ningún ataque de Picudo Rojo y de las que han sido saneadas, se trata de “duchar” las palmeras de forma externa para proteger y evitar la intromisión de los insectos que pueden encontrarse a su alrededor. El tratamiento en este caso se realiza en la primera quincena de los meses de Marzo y Julio y en la segunda quincena del mes de Septiembre.

También recomendamos usar otros productos biológicos menos corrosivos para la palmera, que realmente se le considera otra plaga, que son los Hongos, los que acaban de forma natural con los Picudos Rojos.


Flower 30574 - picudo Rojo de la Palmera, 40ml

Insecticida perfecto contra el Picudo Rojo de la Palmera, 40ml

Fabricante: Flower

🔥 5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐

✔️ Insecticida para uso doméstico.

✔️ Es muy tóxico para los organismos acuáticos.

✔️ Tiene efectos nocivos duraderos.

✔️ Con un contenido de 40 ml.

Precio : 10,99 € Ver en amazon
Sabías que..

Uno de los peligros que acecha al Picudo Rojo es el hongo Boveria Bassiana, que se encuentra en el sustrato y por condiciones de temperatura y humedad, algunos escarabajos no sobreviven.

Vídeos sobre el Picudo Rojo

Vídeo: Cómo inyectar insecticida en las palmeras?