Serpientes

Las serpientes u ofidios son animales que tienen un alto peligro para los humanos, si no sabemos a qué especie pertenecen, pero lo más importante: si son venenosas o no. A continuación, describiremos a estos reptiles. Actualmente existen 456 géneros y más de 2.900 especies en todo el mundo. Cabe recalcar que, las que tienen peligro para los humanos, es decir las que son venenosas, son 450 especies.

Serpientes

Características de la serpiente

Las serpientes tienen el cuerpo alargado, y se caracterizan por no tener extremidades. Su cuerpo está recubierto de escamas cuya función es poder agarrarse a las superficies, y de esta manera no resbalar. Lo más curioso es que las escamas de la serpiente cambian diariamente con un fin: la piel debe ser regenerada ya que cabe la posibilidad de que haya sido dañada a lo largo del día. Además, es así como el animal se asegura de desprenderse de otros insectos que posiblemente se hayan establecido en su piel.

El armazón de la serpiente está formado por 200 vértebras. En otras especies como la pitón,una de las más peligrosas del mundo, llega a 400 vértebras. Este reptil posee músculos muy fuertes en la mandíbula que hacen que pueda tragar a su presa con una asombrosa facilidad. Su lengua es una herramienta extraordinaria que le permite captar partículas en el aire, y ser enviadas de inmediato al órgano de Jacobson, el cual les ayuda tanto a detectar a sus presas como con el apareamiento. Es importante mencionar que las serpientes casi no oyen pero para ello tienen la mandíbula, gracias a la que, sienten las vibras provenientes del suelo.

Podemos encontrar serpientes generalmente en todo el mundo (excepto la Antártida). Son animales que se adaptan fácilmente a cualquier medio.

Podemos encontrarlas también en el agua, en el desierto, en zonas tropicales, en sabanas, en los árboles o incluso debajo de la tierra.

Reproducción de las serpientes

Una característica muy importante sobre las serpientes es que son animales ovíparos (animales que ponen huevos). Las serpientes suelen aparearse en primavera y verano. Durante esta época, los machos deben pelear entre ellos, de este modo se decide quién se apareará con la hembra.

Tras el coito, el macho continúa su camino, mientras que la hembra incuba el huevo a lo largo de 2 y 5 meses. Tras eclosionar el huevo, la hembra sigue su propio camino dejando a sus crías crecer por sí solas.

Mordedura de una serpiente y cómo tratarlo

Al tratarse de una serpiente venenosa, el mayor daño que produce la serpiente es que el ser humano puede morir con tan sólo una de sus mordeduras, si no se trata a tiempo. Es importante quitar anillos, relojes, pulseras, etc, (ya que tienen un efecto constrictivo) y apartar al afectado de la zona donde habitan las serpientes.

A continuación, se debe inmovilizar la extremidad que sido mordida y aplicar el correspondiente antídoto.

Hay una serie de consejos que son muy útiles en estos casos:

  • nunca se debe intentar abrir la zona afectada para extraer el veneno;
  • no consumir alcohol o cafeína; evitar bolsas de hielo o torniquetes.

No funciona contra la mordedura de serpiente. La persona afectada debe permanecer inmóvil y relajada hasta recibir ayuda médica. 

Sin embargo, existen serpientes que no son venenosas, y éstas las podemos tener como mascota. Entre ellas está la anaconda, boa, culebra de collar, culebra de herradura y serpiente pitón.

Prevenir ser mordido por una serpiente

Las serpientes son animales que, normalmente, prefieren no entrar en contacto con el ser humano, a no ser que éste la asuste. Pues bien, en este caso, si la serpiente no huye, existen una serie de pasos muy útiles que debes seguir para prevenir ser atacado por este reptil:

  • Conoce bien el área donde vas a estar. Es muy importante informarte sobre si cabe la posibilidad de que haya serpientes en la zona, y de qué tipo son.
  • No vayas por zonas de hierba alta, ya que generalmente las serpientes se esconden entre los arbustos o abundante hierba. En caso de caminar por este tipo de zonas, siempre usa un palo largo para apartar la hierba.
  • Evita poner cualquier extremidad en un agujero.
  • La vestimenta es un factor clave para protegerse de estos reptiles. Las serpientes, como hemos dicho anteriormente, son animales que se adaptan a cualquier medio, por eso, debemos tener cuidado cuando escalemos árboles ya que pueden ser confundidas con una rama.
  • Informar a los niños sobre las serpientes es muy importante. Deben saber que no se debe molestar a las serpientes.
  • Evitar tener arbustos o hierbas altas en el jardín de tu casa.

¿Cómo deshacerse de las serpientes?

Es cierto que no hay un método 100% efectivo que pueda eliminar las serpientes, pero sí que hay ciertas reglas que puedes seguir.

Es muy importante no aplicar productos químicos muy fuertes, ya que es perjudicial para el ser humano y para las posibles mascotas que puedas tener en tu hogar.

Como ya hemos dicho, conocer a qué tipo de serpientes te puedes enfrentar es vital, ya que está demostrado que tan solo un 10% de ellas son verdaderamente venenosas, el resto cumplen una función básica en nuestro ecosistema.

Debes saber que no existe ningún tipo de repelente universal contra las serpientes. Ni siquiera los métodos tradicionales tales como bolas de naftalina u orina de zorro pueden demostrar 100% de efectividad.

Sin embargo, existen ciertas "trampas" para las serpientes que tienen mayor efectividad que los productos químicos. Las mascotas es una de las trampas: tener en tu hogar perros, cerdos o erizos mantiene lejos a las serpientes. También son efectivas las trampas pegajosas, como por ejemplo tablas llenas de pegamento, de esta manera, la serpiente quedará atrapada en ella.