Termitas

Al observar una sola termita, ciertamente no parece peligrosa ni amenazadora, ¡pero toda una colonia de ellas puede causar graves daños estructurales en nuestra casa en un período de tiempo bastante corto! Las termitas, son conocidas como "destructoras silenciosas" ya que tienen una exquisita habilidad para masticar madera o incluso papel tapiz, sin que podamos percibirlo…

termitas

¿Qué son las termitas?

Originalmente se llaman isópteros, y se consideran un grupo de insectos sociales que construyen nidos (termiteros, de ahí el nombre coloquial).

Su alimento es la celulosa que contiene la madera y sus derivados y la mayoría son de climas tropicales o subtropicales, aunque algunas optan por vivir en climas más templados.

Se conocen más de 2.800 especies de termitas en el mundo, pero tan solo un 7% están consideradas como plagas asociadas a daños en lo que al entorno humano se refiere.

Desde www.entreplagas.com, os queremos contar cuáles son los 3 grupos principales de termitas, dentro de los cuales se hallan las que debemos combatir:

Termitas subterráneas

Acostumbran a atacar a los elementos de madera de las casas y viven en el suelo. Siempre acuden a elementos celulósicos, recogiendo el alimento que servirá para dar de comer al resto de la colonia. Por desgracia, no son fácilmente localizables.

Termitas de madera húmeda

Comen madera en fase de descomposición, como viejas cepas de árbol, troncos y trozos de madera enterrada. Cuando se hacen fuertes, pueden pasar fácilmente a estructuras sanas de maderas de los edificios.

Termitas de madera seca

Hablamos de una especie muy común en nuestro país que anida dentro de su propia fuente de alimento, es decir, maderas de baja humedad. En España podemos hacer referencia a dos especies: Kalotermes flavicollis (Fabricius) y Cryptotermes brevis (Walker), siendo esta última la especie considerada más destructora del mundo dentro de su categoría.

Cuidado: Plagas urbanas

¡A medida que el suelo se calienta en todo el país, las poblaciones de termitas emergen en busca de una nueva estructura para invadir!

Y te preguntarás… ¿Cómo lo hacen?

Pues envían a sus exploradores en busca de los lugares más confortables y adecuados, como podrían ser las casas que han sufrido daños en los meses de frío debido a la lluvia o la nieve.

Así, si los enjambres (¡sus exploradores particulares!) determinan que nuestro hogar será el lugar perfecto, el resto de su colonia les seguirá sin dudarlo...

Características principales de las Termitas

Cuando nos encontramos con las termitas, a menudo podemos confundirlas con las hormigas, y es que tienen características muy similares. Sin embargo, si examinamos a los insectos detenidamente, podremos ver que existen diferencias…

Los enjambres de termitas y las hormigas voladoras son las más confusas para la gente. Puedes distinguirlos mirando primero el tamaño de su cintura. Las hormigas tienen una cintura muy estrecha, mientras que la cintura de una termita se verá completamente recta. Además, las antenas de las hormigas están más dobladas, mientras que las antenas de las termitas se ven muy rectas.

¡El color no falla! Siendo las termitas una mezcla de marrón y blanco, y las hormigas en su mayoría negras o rojas. 

Otro signo inequívoco, es que las termitas tienden a perder sus alas después de la temporada de apareamiento, mientras que las hormigas voladoras mantendrán sus alas. Así, si vemos restos de alas en el alféizar de nuestra ventana o en cualquier otro lugar de la casa, el significado será que tenemos termitas.

En este caso, no debemos alarmarnos, pues hay mil remedios para tratarlas, pero debemos tener cuidado. De todos los innumerables insectos y plagas que molestan a los propietarios de viviendas en todas partes, pocos son más peligrosos que las termitas… pudiendo arruinar y destruir las bases y el carácter de una casa en solo unos pocos años.

Para deshacernos de las termitas, deberemos rastrear la infección o plaga y utilizar las mejores técnicas de exterminio. En ocasiones, se requerirá ayuda profesional para problemas de termitas más graves.

Señales de daño de Termitas

No siempre es posible que una persona sin conocimiento vea evidencia de termitas, sin embargo, los propietarios de viviendas a veces pueden identificar el problema potencial al estar atentos dentro y alrededor de la casa.

Así, si detectamos alguno de los siguientes puntos, es hora de buscar un tratamiento adecuado:

  • Tubos de barro (utilizados por las termitas para llegar a una fuente de alimento) en el exterior de la casa.
  • Madera blanda en alguna parte de la casa, que suena hueca al tocarla.
  • Oscurecimiento o ampollas de estructuras de madera.
  • Pintura desigual o burbujeante.
  • Pequeñas pilas de heces que se asemejan al aserrín cerca de un nido.
  • Alas desechadas cerca de las puertas o en los marcos de las ventanas (indicación como dijimos anteriormente de que están en casa).

5 Consejos para prevenir las termitas en su hogar

¡Una vez que hemos descubierto que tenemos termitas, el siguiente paso es deshacernos de ellas!

Nitrógeno líquido

Las termitas se debilitan altamente cuando se trata de temperaturas extremadamente frías (cualquier cosa bajo -20 grados Fahrenheit). La única forma en que podemos conseguir esta temperatura para ellas en nuestro hogar, es utilizando nitrógeno líquido directamente sobre las termitas y/o nido de termitas. ¡Acabando con ellas definitivamente!

Luz solar

Las termitas solo pueden sobrevivir en áreas donde hay humedad. Es por eso que normalmente viven en el suelo y luego crean túneles sucios desde el suelo hasta una abertura en nuestra casa. Al viajar a través de estos túneles, evitan el contacto directo con la luz solar porque el sol destruiría su humedad. Por lo tanto, lo ideal es mantener todas las ventanas abiertas durante el día y dejar que la luz del sol pase. Esto ayudará a matar a las termitas y sus colonias. Si tienes muebles con termitas, colócalos cerca de las ventanas.

Aceite de naranja

Se ha encontrado que el extracto de aceite de una naranja mata lentamente a las termitas. Primero, tendrán menos hambre, hasta que finalmente mueran completamente. Lo bueno es que el aceite de naranja es saludable para los humanos mientras que es tóxico para las termitas. Entonces, no tienes que protegerte de su aroma.

Aloe Vera

Si compra la forma de gel de Aloe Vera, rocíala sobre las termitas y en todos los lugares donde vayan normalmente. Tan pronto como las termitas entren en contacto con el Aloe Vera, morirán. Este también es un insecticida de origen vegetal, ¡lo que significa que es completamente natural y seguro para las personas!

Cloruro de sodio (sal de mesa)

Comúnmente conocido como una forma de sal de mesa, puede ser mortal para las termitas cuando se rocía directamente sobre ellas o en un área donde habitan típicamente. ¡No dudes en probar esta fórmula milenaria!

Y hasta aquí las termitas, sus costumbres y cómo acabar con ellas. Vuelve a leer nuestro post cada vez que quieras recordar los mejores consejos para acabar con estas plagas.