Topos

Al hablar de topos, a todos nos viene la típica imagen de estos animalillos cavando túneles en la tierra y creando su propio laberinto. Pues bien, los topos son considerados una plaga justo por esta razón, y es que crean desperfectos haya donde se instalan. Los topos dañan raíces, levantan piedras e incluso destrozan la maquinaria de jardinería. Aunque su hábitat natural es el bosque, lo cierto es que se sienten muy cómodos en praderas, tierras de cultivo e incluso jardines residenciales. A estos animalitos les encanta vivir en zonas plagadas de insectos y larvas, ya que su dieta consiste mayormente en comer gusanos de tierra. Veamos qué son, cuáles son sus hábitos y cómo eliminarlos de nuestro jardín.

topos

¿Qué son los topos?

Se trata de insectívoros de pelo gris y negro que llegan a medir unos 20 cm de largo. Tienen un pequeño hocico y garras largas que les sirven para excavar la tierra. Y a excepción de la época reproductiva, tienden a vivir solos.

¿De qué se alimentan los topos?

Los topos suelen cavar túneles para poder llegar a su alimento, desechándolos más tarde. Se alimentan de larvas, insectos y lombrices de tierra, y viven bajo tierra todo el año, exceptuando los meses más húmedos y cálidos, temporada que aprovechan para cavar sus pequeñas cuevas.

Los topos construyen su morada bajo tierra y, normalmente, habitan en áreas cercanas a grandes extensiones o áreas boscosas, siendo ahí donde se pueden dar las plagas.

Con ánimo de evitar que los topos accedan a nuestro jardín, es ideal una malla gruesa y resistente de alambre enterrada en el suelo.

Prevención contra las plagas de topos

Este tipo de plagas no son tan comunes como otras que ya hemos visto en Entreplagas, no obstante, nos gusta informar y compartir los mejores métodos preventivos con nuestros lectores.

El cableado de la malla puede ser una gran solución, para ellos, debe instalarse debajo del suelo evitando el comportamiento de excavación o asfaltado.

Este método, resulta eficaz pero necesita su tiempo y algunas nociones básicas de jardinería, ya que la malla debe instalarse debajo de la superficie total.

Métodos naturales

Productos como el aceite de ricino ha demostrado ser un obstáculo para los topos y se puede colocar directamente en sus agujeros. Y es que según varios estudios, los topos demuestran aversión natural al extracto de este aceite. Podremos encontrarlo en cualquier herbolario o tienda especializada.

Uso de cebos

Capturar al animal y volver a soltarlo es otra de las opciones que proponemos. Conseguiremos que vengan a nosotros colocando trampas en el suelo es una idea que, en ocasiones resulta efectiva. Consulta en las siguientes páginas especializadas en cebos de topos para más detalles.

Uso de productos químicos

Desde Entreplagas, nos gusta siempre recordar que cuando utilicemos productos químicos por nuestra cuenta, debemos valorar que estos tratamientos resultan también perjudiciales para las personas y las mascotas, por lo que es aconsejable la intervención de un tratamiento profesional. Existen múltiples servicios profesionales de control de plagas que nos ayudarán a llevar a cabo un plan de acción, explorando adecuadamente los tratamientos antes de la ejecución.

Atrapar a los topos

Si nos vamos a tiendas especializadas, encontraremos trampas específicas para topos (así como también las hay para ratas y otros animales). Estas trampas se insertan en el suelo, pero la clave sin duda están en decidir bien donde ponerlas.

Podemos buscar en el jardín huellas de tierra levantada, señal inequívoca de que aquí es donde el topo ha estado cavando su túnel subterráneo.


Cuando la trampa esté firme, podremos camuflarla con un poco de tierra y unas horas más tarde, encontraremos al topo dentro de la trampa. Esto mismo se puede hacer con una lata grande que tengamos en casa y, una vez le tengamos en nuestro poder, podemos soltarlo en un área donde nos aseguremos de que no volverá a molestarnos jamás.

Ahuyentar a los topos

Además del aceite de ricino que ya mencionábamos unas líneas más arriba, existe el repelente solar de Arcilla, un dispositivo que se fija en el suelo sin complicación alguna, y emite unos sonidos muy molestos que ahuyentan a los topos. Estos dispositivos se cargan con luz solar y cubren hasta 400 metros. Funciona a ras del suelo, por lo que nadie notará su presencia y tu jardín se verá igual que siempre.

Si no quieres topos en tu jardín, a lo largo de este post hemos visto que existen fórmulas efectivas para acabar con los topos. Trampas, repelentes, venenos, fumigantes y remedios caseros.  

Si el problema no es grave, intenta con paciencia cualquiera de estos métodos y valora los resultados. Si la situación persiste, pide ayuda profesional o acude a tiendas especializadas en control de plagas.

En Descuento!
Gardigo - 700512 Ahuyentador de topos Vibrasonic - Lote de 2 | Repelente para Topos con vibración - Impermeable

Gardigo - 700512 Ahuyentador de topos Vibrasonic - Lote de 2 | Repelente para Topos con vibración - Impermeable

Fabricante: Gardigo

🔥 5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐

✔️ Resistencia AB, distribuye y mantiene topos, ratones y hormigas y serpientes mediante vibraciones fuertes de cuarzo gracias a un potente motor.

✔️ Funciona a base de micro vibraciones. Duradero y estable con carcasa de aluminio (334 gr. neto de peso sin pilas).

✔️ Cambio rápido de batería - Cambiar Batería sin el dispositivo de la tierra para eliminar. Necesarias 4 baterías de 1,5V mono-célula de tamaño D. Tiempo de duración de la batería: 4 a 6 meses.

✔️ Vienen 2 unidades. Las unidades no contienen pilas.

Precio recomendado : 59,68 €
Precio : 49,99 € Ver en amazon